Entiendo que es duro aceptar que se va a vivir peor que tus padres, con salarios más bajos, menos prestaciones sociales, etc.
La situación económica es una ruina y no tiene tintes de mejorar sólo de empeorar y si alguien afirma que tiene la receta para salir de este atolladero está clarísimo que no tiene ni puta idea de cómo se arregla este desaguisado.
La crisis nos ha afectado de una manera u otra a todos. Hay cinco millones de parados, el paro juvenil sobre del 45 %, se han ejecutado decenas de miles de hipotecas y las que quedan, los sueldos a la baja, congelación de pensiones, recortes de servicios sociales….
Las diferencias de renta son cada vez mayores y las oportunidades para cambiar de estatus social son cada vez menores. No es sólo una cuestión española sino de todos los países de la OCDE.
El economista Raghuran Rajan considera que el origen de esta crisis es la desigualdad y la falta de oportunidades que llevó a los gobiernos a favorecer la expansión del crédito para que la gente, a base de endeudarse, pudiera prosperar. Raghuran Rajan advirtió de la llegada de este tsunami económico en el año 2005 cuando era economista jefe del FMI, pero nadie le hizo caso.
Motivos para protestar hay más que sobrados pero no desde esta primavera sino desde que comenzó el “milagro económico español” asociado a la especulación inmobiliaria a finales de los años 90 del siglo pasado. Todo el mundo estaba callado y al que no quiso o no pudo participar en esta vorágine se le califico cuando menos de inadaptado, perro, vago…. Es preciso recordar que incluso en los mejores años dos millones de personas, no de ladrillos, estaban en el paro sin contar con los miliuristas ni los poseedores de contratos basura. Pero aquellos polvos nos trajeron estos lodos y al llegar tito paco con las primeras rebajas se iniciaron las protestas de las últimas hornadas de la generación mejor preparada de este país; lo malo es que aún están por llegar las segundas, terceras y sucesivas rebajas.
Lo de la generación mejor preparada de este país eso si que es un chiste porque se confunde titulitis y saber idiomas con conocimiento y sentido común. En relación a los idiomas ya se decía de Salvador de Madariaga que era un perfecto analfabeto en siete idiomas y eso les pasa a la generación mejor preparada que son analfabetos en varios de ellos. Las anteriores hornadas de la generación mejor preparada que ha dado este país (a la que por edad pertenezco) son las que nos ha metido en este berenjenal y se supone que van a ser las que nos saquen de él y eso si que es creer en cuentos de hadas. En relación a los cuentos de hadas es preciso puntualizar que la Amanita Muscaria seta alucinógena por excelencia, desde que el hombre es hombre, esta omnipresente en ellos es esa setita roja con pinta claras y la rana que se convierte en príncipe después de un besito es el sapo colocón (Bufo Alvarius); que en este país donde durante muchos años no salía el sol todavía no me lo han presentado, pero pongo la mano en el fuego que como alguien lo saque una noche de paseo le regastan el pellejo de tanto lametón.
¿A que dan ganas de darle un chupetón?
Tengo que admitir que por suerte sólo soy un analfabeto en un idioma y en cuanto a la titulitis me falta salón para colgar tanto cartón con mi nombre.
El primer paso para cambiar la situación es saber lo que se pretende y los indignados no tienen ni puta idea. Los indignados como hijos de esta sociedad lo único que les interesa es la pasta. En resumen protestan por mantener sus privilegios y como todo el que los posee es a costa de otro.
En sus movilizaciones no he visto, por lo menos en Granada, ni a gente de los barrios marginales ni a los verdaderos excluidos de la sociedad que son los que no cobran ni si quiera de asuntos sociales y a los que no les queda otro remedio que ir a los comedores sociales gestionados por la Iglesia (a los sindicatos y a la izquierda se les ha visto el plumero ya que eso de darle de comer al que no tiene no es para ellos). A los excluidos de cualquier sociedad les pasa como a los perros que se mueren solos en una esquina.
Esta no es sólo mi opinión; en términos parecidos se expresa el sociólogo alemán Ulrich Beck: No son movimientos protagonizados por los más pobres ni por los excluidos; sino por una clase media frustrada.
Me hace gracia que digan que ellos no usan la violencia; como si fueran seguidores de Gandhi, ya que confunde la No Violencia con no tirar cócteles Molotov. La No Violencia nada tiene que ver con la pasividad y ellos lo único que han hecho es estar sentados. Seguir la senda de la No Violencia para luchar por tus ideales te conduce a la cárcel o a que la madera te abra la cabeza; pero tú sin dar un golpe ni una mala contestación.
Me permito el lujo de recomendarles un clásico que inspiro a Gandhi y es “Desobediencia Civil” de Henry Thoreau y en concreto la siguiente cita:
Todos los hombres aceptan el derecho a la revolución, o sea, el derecho a negar lealtad y a resistir al gobierno cuando su tiranía o su ineficacia son grandes e intolerables. Pero casi todos dicen que éste aún no es el caso.
Sus actos demuestran que para ellos tampoco ha llegado el momento y que no están dispuestos a enfrentarse al poder establecido político-económico; ya que no quieren cambiar el mundo lo que pretenden es no perder sus prebendas.
Los indignados tan poco se escapan del efecto antropocentrista y de pensar que somos muy buenos y es la sociedad la que nos hace malos.
El Homo Sapiens desde su aparición hasta nuestros días se puede definir como un bicho al que le gusta colocarse, que es aficionado a realizar asesinatos en masa y le encanta destruir el medio natural.
Como especie y como individuos aislados hemos cometido las mismas estupideces una y otra vez, nos creemos que hemos descubierto el fuego ante cualquier cosa que conseguimos y no nos hace falta abuela para vacilar de ello, nos negamos a reconocer nuestras cagadas, los porrazos en cabeza ajena no nos sirven para nada y así repetimos una y otra vez los mismos disparates. Nada aprendemos y todo lo olvidamos.
Estas características inexorablemente acarrean muertes y sufrimientos. Que le vamos hacer si son cosas de la evolución.
Nuestros indignados se sienten moralmente superiores y afirman que luchan porque no se desmorone el estado del bienestar y por sacar de la pobreza y la explotación a todo quisqui. Se les olvida que para mantener nuestro nivel de vida hay otros que tienen que estar puteados. Leon Tolstoi dejo la siguiente cita para la posterioridad que resume a la perfección nuestro comportamiento de buenos samaritanos. Por cierto Tolstoi también fue una fuente de inspiración para Gandhi
Me siento en la espalda de un hombre, lo sofoco, le hago llevarme y aún así me aseguro a mí mismo y a los demás que lo siento mucho por él y que deseo aliviar su destino por todos los medios posibles, salvo bajándome de su espalda.
Reconozco que me ha sorprendido la rapidez con que han sido capaces de copiar lo peor de nuestro sistema político y empresarial: Las reuniones de elegidos. Ya se sabe si quieres que algo no se resuelva monta una comisión. Esta cita de John Kenneth Galbraith viene como añillo al dedo:
Me refiero al rito de las reuniones, el cual se celebra no para realizar alguna actividad sino para no realizar ninguna en absoluto. Este rito todavía se practica ampliamente en nuestro tiempo.
Por su puesto que los indignados consideran el viajar un derecho. El ciber donde voy está cerca de la Plaza del Carmen de Granada que era su lugar de concentración y puedo asegurar que muchos de los allí reunidos se pasaban por este ciber para buscar vuelos de bajo coste para sus vacaciones; algo que yo no puedo permitírmelo a pesar que el único vicio que me queda es respirar.
No se si saben que la hambruna que padece actualmente Somalia, que en otros años se ha declarado en el Sahel, en Etiopía, en Sudán, en Eritrea, se debe a que el océano Índico se ha calentado y el continente europeo se ha enfriado y por tanto los monzones ya no llegan al cuerno de África. El enfriamiento de Europa es causado entre otros motivos por las estelas de condensación de los aviones que lo sobrevuelan y el calentamiento del Índico se ha ocasionado por la emisión de gases de efecto invernadero emitidos principalmente por los países de la OCDE.
Normalmente se achaca la disminución de las lluvias, en esta región, a la deforestación, a la erosión y la desertización originadas por el pastoreo abusivo a pesar que es incierto. Estas causas encajan perfectamente con el concepto de la Tragedia de los Comunes que fue expuesto por Garrett Hardin en este artículo publicado en la revista Science en 1968. La tragedia de los comunes se inicia cuando los miembros de una comunidad intentan maximizar su beneficio individual al compartir un recurso común que todos creen que es ilimitado pero que por desgracia es finito o su tiempo de recuperación está fuera de la escala humana. Considerando el pastoreo, lo que sucede es que cada pastor intenta que su rebaño sobreviva y si es posible aumentarlo provocando una mayor presión sobre el medio que conduce a superar la capacidad de carga del ecosistema. El suelo se compacta y conserva menos cubierta vegetal, lo que favorece los procesos erosivos asociados a una menor protección superficial, menor infiltración, mayor escorrentía y menor reserva de agua; cumpliéndose la afirmación de Hardin que la libertad de los recursos comunes resulta la ruina para todos.
Este territorio se caracteriza por poseer un ecosistema muy frágil determinado por un clima árido con un aumento constante de la población. Este crecimiento de la población origina que la presión sobre el medio para obtener más recursos sea incesante. Estas actividades humanas de subsistencia tienen consecuencias nefastas para el ecosistema y para la supervivencia de la población. Al encontrarse al límite cualquier periodo prolongado de sequía conduce a un banquete para los buitres.
La erosión y desertificación acarreadas por el pastoreo abusivo magnifican las consecuencias de la falta de lluvia pero no son la causa inicial de la ausencia de ellas.
Conclusión: catástrofe humanitaria.
Se les alaba por el uso que hacen de las nuevas tecnologías: móviles, redes sociales… y se olvidan las nefastas consecuencias del uso de estas técnicas.
Las denominadas tecnologías de la información (TIC) son responsables del 2 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Ya salio el cambio climático.
Los efectos sobre la salud que provocan el uso de los móvil se deben a que son transmisores de radiación de microondas de baja potencia (un tipo de radiación electromagnética no ionizante), que funcionan en el intervalo de frecuencias de 450 a 2.700 MHz y tienen un pico de potencia comprendido entre 0’1 y 2 vatios. Es decir que usar el móvil es como ponerte un horno de microondas pequeñito en la oreja.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), ha clasificado (31 de mayo de 2011) los campos electromagnéticos de radiofrecuencia producidos por los teléfonos móviles como posible cancerígeno en humanos (grupo 2B), basándose en un mayor riesgo de glioma (un cáncer del cerebro) en las personas que más horas lo utilizan.
La electrosensibilidad, conocida también por el sobrenombre de «alergia al wifi» (aunque no se debe en exclusiva a las redes inalámbricas), es una enfermedad generada por la exposición continuada a campos electromagnéticos procedentes de fuentes de radiación no ionizante y cuyos síntomas son pérdida de memoria a corto plazo, vómitos, dolores de cabeza, mareos o irritación. La electrosensibilidad podría afectar a una de cada mil personas, y el Consejo Europeo ya ha advertido sobre los efectos nocivos de la radiación no ionizante y ha aprobado (27 de mayo de 2011) una resolución instando a los gobiernos europeos a adoptar de inmediato las medidas necesarias y oportunas para reducir la exposición de los ciudadanos a todo tipo de radiaciones electromagnéticas.
En España, después de una lucha titánica, un juez ha concedido una incapacidad permanente debido a este problema.
La OMS no reconoce esta enfermedad porque afirma que no se ha probado que exista una relación causal entre la exposición a campos electromagnéticos y los síntomas de estos pacientes.
A finales del 2009 había en el mundo unos 4.600 millones de contratos de telefonía móvil. En muchos países más de la mitad de la población tiene uno y el mercado sigue creciendo a lo bestia. El coltán es imprescindible para fabricar los condensadores electrolíticos de tántalo y el principal producto, con diferencia, en que se emplean estos condensadores son los móviles.
El mayor productor de coltán es la República Democrática del Congo que posee el 80 % de las reservas mundiales y en ningún momento he oído mencionar a los indignados las masacres de civiles, las violaciones masivas, los secuestros, las mutilaciones, etc., que se están produciendo en este país donde han muerto más de cinco millones de personas desde que en 1998 comenzó la denominada Guerra Mundial Africana, Gran Guerra de África o la Guerra del Coltán; que formalmente termino en el 2003 con los acuerdos de paz de Pretoria que supusieron la retirada de las tropas extranjeras. En la actualidad el conflicto sigue vivo enfrentando a los grupos rebeldes con las tropas del ejército gubernamental.
A nuestros indignados estos hechos se les olvidan, a pesar que están enganchadísimos a las tecnologías de la comunicación, ya que comparten la opinión mayoritaria que los Derechos Humanos son para nosotros no para los otros. Según se afirma, por cada kilo de coltán que se extrae de la República Democrática del Congo han muerto de dos a tres niños.
En España el número de líneas de móvil es de aproximadamente 53 millones muchas más que habitantes (47 millones) y para colmo somos el país europeo que antes los renueva. En la actualidad, con la crisis, tardamos unos 14 meses en cambiar de móvil, cuando a principios de 2008 lo hacíamos cada 9 meses. Cada año dejamos de usar unos 20 millones de móviles de los que se reciclan sólo 2 millones y el resto se tira a la basura o se amontona en las casas. Reciclándolos podemos aprovechar entre otros recursos el tántalo y hacer disminuir la demanda de coltán, que conllevaría menos matanzas e implicaría que algunos no se pudieran seguir haciendo tan ricos ¿Será esta la causa del bajo nivel de reciclaje de móviles?
Me preocupa que haya mucha gente a la que no ha tocado de lleno la crisis que viven con miedo al futuro y es algo que no se menciona. Este prototipo es el conocido como personas de orden, que están dispuestas a sacrificar libertad por seguridad y han sido el sostén oculto de todos los regímenes totalitarios del siglo XX: comunismo, fascismo, nazismo, franquismo… y de la represión en las democracias.
El llamado estado del bienestar que gozamos en occidente, que es lo que está en vías de extinción se debe principalmente:
- A los millones de muertos de las masacres ocurridas en Europa durante el Siglo XX
- A la política de bloques después de la Segunda Guerra Mundial.
- Y a la esquilmación de los recursos y la explotación de la población de los países del antiguo tercer mundo.
La Existencia de la URSS beneficio a los trabajadores de los países capitalistas occidentales, ya que la minimización de la influencia del comunismo fue un acicate más para mejoraron las condiciones laborales y los servicios sociales en estas naciones.
Pero el comunismo real a los trabajadores en la URSS no les sirvió de mucho ya que pasaron de estar explotados por el zarismo a ser explotados por el Partido.
En los sistemas comunistas sigue siendo así, sólo hay que fijarse en China donde su éxito económico se basa en la subyugación de la población (salarios ínfimos, condiciones laborables deleznables y prohibición de sindicatos), el secuestro de los fondos ahorrados por los ciudadanos por parte del estado y en la represión brutal de todo tipo de protestas. Recordatorio: tras la Masacre de la Plaza de Tiananmen en 1989 se desencadeno una represión masiva con decenas de miles de detenidos y centenares de ejecutados de los cuales la mayoría eran obreros. La masacre de Tiananmen fue el fin de las incipientes transformaciones políticas y la confirmación de la continuidad de las reformas económicas. Estas condiciones laborales, sanitarias, medioambientales y sociales que la población acepto sumisamente; unidas a la corrupción y a los bajos impuestos a los que están sometidas las empresas extranjeras instaladas allí han conducido a que la Republica Popular China sea la fábrica del mundo.
Ha sido un acuerdo muy fructífero tanto para los inversores extranjeros como para el los dirigentes del Partido Comunista Chino. Según un estudio de 2006, el 90 % de los milmillonarios de China (calculados en yuanes) son hijos de funcionarios del Partido Comunista. Estos hijos del partido (conocidos como los principitos) poseen una riqueza valorada en unos 260.000 millones de dólares.
Las causas que nos han permitido vivir como vivimos se han ido al carajo. La destrucción de Europa se ha olvidado, el muro de Berlín hace años que cayó, la URSS ya es cosa de historiadores y a los mal llamados países del tercer mundo cada vez va a resultar más difícil explotarlos para que sus recursos naturales sean para nosotros.
Y ahorita mismo vamos a probar en nuestras propias carnes y por nuestra mala cabeza, el pack completo de medidas económicas que promueve el Banco Mundial y el FMI para ayudar a países en crisis. Las políticas económicas del Banco Mundial y FMI se basan en los preceptos expuestos en el libro Capitalismo y Libertad de Milton Friedman, adalid del neoliberalismo y uno de los fundadores de la Escuela de Chicago.Estos fundamentos son: privatización, desregulación, libre comercio, recorte del gasto social y relegar la función del Estado únicamente a garante del orden público para que se puedan aplicar los mandamientos anteriores.
Se me olvidaba, Milton Friedman fue quien elaboró el programa de liberalización económica de la República Popular China.