lunes, 28 de noviembre de 2011

CONGO, COLTÁN Y MÓVILES

A finales del 2009 había en el mundo unos 4.600 millones de contratos de telefonía móvil. En muchos países más de la mitad de la población tiene uno y el mercado sigue creciendo a lo bestia. El coltán es imprescindible para fabricar los condensadores electrolíticos de tántalo y el principal producto, con diferencia, en que se emplean estos condensadores son los móviles.


El mayor productor de coltán es la República Democrática del Congo que posee el 80 % de las reservas mundiales y en él han muerto más de cinco millones de personas desde que en 1998 comenzó la denominada Guerra Mundial Africana, Gran Guerra de África o la Guerra del Coltán; que formalmente termino en el 2003 con los acuerdos de paz de Pretoria que supusieron la retirada de las tropas extranjeras. En la actualidad el conflicto sigue vivo enfrentando a los grupos rebeldes con las tropas del ejército gubernamental de la Republica Democrática del Congo.
Se la denominó la Guerra del Coltán porque el tráfico de este mineral fue su principal fuente de financiación. El nombre de la Gran Guerra de África se debe a que en ella han participaron tropas de nueve naciones y dentro del país existían veinte facciones armadas distintas. Los países participantes fueron Angola, Burundi, Chad, Libia, Namibia, Ruanda, Sudán, Uganda y Zimbabue y por supuesto la Republica Democrática del Congo. Entre las milicias podemos destacar las siguientes: Reagrupamiento Congoleño para la Democracia (tutsis), Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (hutus), Movimiento de Liberación del Congo y los Mai-Mai.
La orografía del antiguo Zaire unido a que los ejércitos regulares procuraron tener el menor número posible de bajas hizo que fuera una guerra sin grandes batallas; en que lo principal fue el control de puntos estratégicos como aeropuertos, carreteras, puertos y minas antes que controlar grandes extensiones de territorio difíciles de defender. El peso de la lucha lo llevaron los grupos guerrilleros.
A continuación reproduzco dos mapas de la Republica Democrática del Congo: el primero es un mapa general del país y el segundo se centra en las zonas actuales del conflicto. 



Todos los ejércitos participantes han violado repetidamente los Derechos Humano pero los que se han llevado la palma han sido y son las milicias que estaban y están especializadas en realizar todo tipo atrocidades como violaciones masivas, torturas, mutilaciones, secuestros y masacres de civiles principalmente por odios étnicos entre hutus y tutsis. Por esto mismo los acuerdos de paz no han servido de mucho, ya que estos grupos continúan funcionando impunemente y sin ningún control.
Los niños han sido y son usados con total impunidad como soldados tanto por las guerrillas como por los ejércitos de las diferentes naciones implicadas.



Esta contienda es un ejemplo más que quien paga el pato en las guerras modernas es la población civil. Solamente unas 500.000 personas han muerto a consecuencia de los combates. Entre el 80 y el 90 % de estas muertes se han debido a asesinatos en masa, a enfermedades prevenibles y curables, a hambre y desnutrición, a destrucción de infraestructura y a desplazamiento de refugiados. Estas matanzas son las mayores ocurridas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial pudiéndose calificar de Holocausto y que en gran parte son debidas a la fiebre del coltán alimentada por nuestro uso abusivo del móvil y de las tecnologías de la información.

Unas de las cosas que más me han sorprendido de la bestialidad de este conflicto son las violaciones masivas de mujeres, ancianas y niñas realizadas por todas las partes; no por haberse producido sino por las declaraciones de algunas de las afectadas que decían que el problema no era que las violaran cuarenta sino a los suplicios que las sometían además; introducirles bayonetas, plásticos ardiendo y todo lo uno quiera o pueda imaginar.
Las violaciones masivas han provocado un aumento del número de mujeres y niñas infectadas de sida. Todo indicaría que la guerra, la pobreza y las violaciones masivas harían que el nivel de infectados de VIH en la Republica del Congo fuera bestial pero no es así. En el año 2009 el porcentaje de población adulta infectada era del 3’4 % mientras que en su vecina Zambia era del 14 % y en Sudáfrica era del 18 %. Las causas que haya países en África con unos niveles tan elevados de VIH son mucho más complejas; ya que tenemos naciones con el mismo nivel que nosotros. El porcentaje de adultos con sida en España en el 2009 era del 0’4 % y en Marruecos ese mismo año era del 0’1 %.

La República Democrática del Congo, para su desgracia, posee un amplio abanico de riquezas naturales entre las que se encuentran además del coltán, los diamantes, el oro, la plata el cobre, el cobalto, el estaño, el uranio, el petróleo y la madera.
La guerra actualmente se libra principalmente en las regiones del este del país de Ituri, Kiwu del Norte, Kiwu del Sur y la Provincia Oriental que poseen entre otros recursos minerales los más importantes yacimientos de coltán. El principales objetivos militar es el control de las minas ¿Será por casualidad? Los grupos armados y determinadas unidades del ejército de la Republica Democrática del Congo se financian con la venta de los minerales y actúan como auténticos señores de la guerra.
Estos grupos armados y determinadas unidades del ejército la Republica Democrática del Congo no sólo se financian con el tráfico de minerales y la extorsión de la población civil sino que aprovechan cualquier nicho de negocio que aparezca como la expulsión de habitantes para quitarles sus tierras, el tráfico ilegal de madera en Kiwu del Norte y Kiwu del Sur, la producción ilegal de carbón vegetal en el Parque Nacional de Virunga, la pesca ilegal en el lago Edward situado dentro del Parque Nacional de Virunga, la caza furtiva en el mismo Parque Nacional.
Los principales grupos armados presentes en el congo los podemos subdividir en nacionales y extranjeros y son los siguientes:
  • Nacionales: Los Mai Mai Sheka, Fuerzas patrióticas para la liberación del Congo, la Alianza de Patriotas por un Congo Libre y Soberano, Fuerzas Republicanas Federalistas .
  • Extranjeros: Las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (Ruanda), el Ejército de Resistencia del Señor, la Alianza de Fuerzas Democráticas (Uganda) y las Fuerzas Nacionales de Liberación (Burundi).

A continuación se muestran unas fotos sobre la explotación ilegal de los recursos naturales en la Republica Democrática del Congo.






Se supone que no se puede comprar coltán (ni ningún otro mineral) procedentes de la zona en conflicto para no financiar la guerra y la violación de los Derechos Humanos pero todo el mundo se lo pasa por los huevos, ya que la demanda mundial es monstruosa y la pela es la pela. Al final el coltán de contrabando termina en China, los responsables de financiar las matanzas los chinos, lo que pasa que los chinos fabrican para el resto del mundo y el que compra también es responsable. No se puede olvidar que las multinacionales productoras de tántalo como H.C. Starck (antigua filial de Bayer hoy perteneciente al grupo Carlyle) así como las consumidoras del mismo como Nokia, Motorola, Sony, Intel, Apple etc. tienen fábricas en China.

Las principales conclusiones que podemos sacar a día de hoy son que:
  • Hay naciones con estrella y otras estrelladas y el Congo pertenece a la segunda categoría desde que el Rey Leopoldo II de Bélgica se dedicaba a la caza del negro para expoliar el caucho.  
  • El conflicto del Congo ha girado y gira básicamente en torno al control y al comercio de los recursos minerales.
  • En el comercio ilegal de minerales están implicados tanto los grupos armados como determinadas unidades de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo.
  • Las violaciones sistemáticas de los derechos humanos las realizan tanto los grupos armados como determinadas unidades de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo.
  • Tanto los grupos armados como determinadas unidades de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo utilizan niños como soldados.
  • Tanto los grupos armados como determinadas unidades de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, explotan inhumanamente a los mineros que principalmente son niños.
  • Tanto los grupos armados como determinadas unidades de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, montan controles en las minas, a lo largo de las rutas por las que se transportan los minerales y en los puntos de venta de estos para extorsionar, bien en dinero o mineral, a las personas que trabajan en estas actividades.
  • La explotación de los recursos naturales tanto por los grupos armados como por determinadas unidades de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, cada vez tiene menos que ver con las reivindicaciones políticas que con los intereses económicos; es decir con el enriquecimiento personal.
  • A la ONU y al derecho internacional cuando va en contra de los intereses del capital no se le hace ni puto caso.

No se cuantas resoluciones, informes y documentos varios ha emitido el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el Congo sin ningún resultado; ya que la Republica Democrática del Congo es un estado fallido (esta expresión esta muy de moda).
Voy a citar algunas resoluciones que tratan sobre el embargo de armas, la relación directa de la explotación de los minerales con la guerra y por último una resolución que pide a los países que no compren minerales sin certificado de origen; como se puede observar esta resoluciones se cumplen a rajatabla.
  • El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas proclamo en el punto 20 de la Resolución 1493 (2003) lo siguiente
    Decide que todos los Estados, incluida la República Democrática del Congo, tomen las medidas necesarias, durante un periodo inicial de 12 meses a partir de la aprobación de la presente resolución, para impedir el suministro, la venta o la transferencia, directa o indirecta, a partir de su territorio o por parte de sus nacionales o utilizando buques o aeronaves de su pabellón, de armas o material conexo o la prestación de asistencia, asesoramiento o adiestramiento conexo a las actividades militares a todos los grupos y milicias armados congoleños o extranjeros que operen en el territorio de Kivu del norte y del sur y de Ituri en la República Democrática del Congo y a grupos que no sean partes en el Acuerdo global e inclusivo.

    Ante su flagrante y reiterado incumplimiento el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha tenido que emitir estas otras resoluciones para recordar el embargo de armas: 1533 (2004), 1807 (2008), 1857 (2008), 1896 (2009) y 1952 (2010).
  • El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas afirma en las Resoluciones 1493 (2003), 1533 (2004), 1635 (2005), 1698 (2006), 1771 (2007), 1807 (2008), 1896 (2009), 1952 (2010); el derecho del pueblo congoleño a controlar sus propios recursos naturales y que la relación existente entre la explotación ilegal de los recursos naturales, el comercio ilícito de esos recursos y la proliferación y el tráfico de armas son uno de los principales factores que alimentan y exacerban el conflicto.
  • La Resolución 1.952 (2010) del Consejo de Seguridad de la ONU insta a los importadores, las industrias procesadoras y los consumidores de productos minerales congoleños a que adopten las recomendaciones del Grupo de Expertos (S/2010/596) sobre la República Democrática del Congo sobre las directrices para el ejercicio de la diligencia debida para una cadena de suministro responsable de los minerales provenientes de lugares considerados de riesgo con objeto de reducir la posibilidad de que se preste apoyo directo o indirecto al conflicto de la región oriental de la República Democrática del Congo. Así mismo exhorta a los Estados Miembros, en particular a la República Democrática del Congo, a los países vecinos y a los países cuyas empresas operen activamente en el sector de la minería de la República Democrática del Congo, a que tomen medidas jurídicas apropiadas para incorporar las directrices sobre la diligencia debida en sus legislaciones nacionales. Estas diligencias debidas consisten en: fortalecimiento de los sistemas de gestión de las empresas, detección y evaluación de riesgos en la cadena de suministro, formulación y aplicación de estrategias para responder a los riesgos detectados, realización de auditorías independientes, y divulgación pública de las prácticas de diligencia debida en la cadena de suministro y de las conclusiones al respecto.

Para más información sobre las diligencias previas consultar el informe Directrices sobre el ejercicio de la debida diligencia para una cadena de suministro responsable de los minerales provenientes de lugares considerados de riesgo con objeto de reducir la posibilidad de que se preste apoyo directo o indirecto al conflicto de la región oriental de la República Democrática del Congo, a redes delictivas o perpetradores de violaciones graves de los derechos humanos, en particular dentro de las fuerzas armadas del Estado, a los grupos armados que actúan en la parte oriental de la República Democrática del Congo y a la infracción del embargo preventivo de bienes y la prohibición de viajar impuestos a personas y entidades objeto de sanciones.


Los que estén más interesados en el tema se puede consultar el Informe Final (S/2010/596) del Grupo de Expertos sobre la República Democrática del Congo. Y si el interés es inmenso se puede consultar el siguiente recurso electrónico http://www.un.org/spanish/sc/committees/1533/expertgroup.shtml donde se hallan todos los informes del Grupo de Expertos sobre la República Democrática del Congo en español.

Las resoluciones de Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en español se encuentran en http://www.un.org/es/documents/sc/

En España el número de líneas de móvil es de 53 millones más o menos muchas más que habitantes (47 millones) y para colmo somos el país europeo que antes los renueva. En la actualidad, con la crisis, tardamos unos 14 meses en cambiar de móvil, cuando a principios de 2008 lo hacíamos cada 9 meses. Cada año dejamos de usar unos 20 millones de móviles de los que se reciclan sólo 2 millones y el resto se tira a la basura o se amontona en las casas. Reciclándolos podemos aprovechar el tántalo y hacer disminuir la demanda de coltán, que conllevaría menos matanzas e implicaría que algunos no se pudieran seguir haciendo tan ricos ¿Será esta la causa del bajo nivel de reciclaje de móviles?

  
Ya sólo nos queda saber que es el coltán y a que se debe su importancia.
El coltán no es un mineral propiamente dicho sino la abreviatura de dos minerales la columbita y la tantalita; siendo el primero una mena de niobio y el segundo una mena de tántalo. El coltán está formado por la mezcla de columbita y tantalita en cualquier proporción. La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso [(Fe,Mn)Nb2O6], y la tantalita está formada por óxidos de tántalo, hierro y manganeso [(Fe,Mn)Ta2O6]. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales. El coltán lleva asociado los siguientes elementos radiactivos uranio, torio y radio. Debido a la exposición de los trabajadores ante estos minerales, ha habido una gran cantidad de enfermos por radiación.


 En la República Democrática del Congo en la minería del coltán trabajan principalmente niños además de hombre y mujeres en estado de semiesclavitud y sin ningún tipo de medidas de seguridad. La minería del coltán no presenta complicaciones técnicas y lo extraen bien a mano o utilizando herramientas de andar por casa a partir de sedimentos aluviales y eluviales (fluviales y erosivos). 









A partir del coltán obtenemos el tántalo y la mayor parte de la producción mundial de este elemento químico se utiliza para fabricar condensadores electrolíticos. El principal producto en que se emplean los condensadores electrolíticos de tántalo son los móviles. Estos condensadores también se utilizan en ordenadores, tabletas electrónicas, videoconsolas, pantallas de plasma, cámaras digitales, etc.. Otros usos del tántalo son las superaleaciones empleadas para equipos quirúrgicos, las armas de alta tecnología, los reactores nucleares, las lentes de cámaras fotográficas y los aparatos de visión nocturna….
Las propiedades que hacen del tántalo un elemento estratégico son que es muy duro, tiene una alta densidad, es sumamente resistente al calor, a la oxidación, a los ácidos y para colmo su uso en condensadores electrolíticos permite crear equipos electrónicos de menor tamaño y que soportan mejor las altas temperaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario