Se ha acuñado el término de disruptores endocrinos para definir el conjunto heterogéneo de compuestos químicos, ubicuos en el medio ambiente, que interaccionan con el sistema endocrino a dosis muy bajas; en general por debajo de los límites de exposición legalmente establecidos.
El sistema endocrino funciona a través de la secreción interna de mensajeros químicos (las hormonas) que son liberadas por un órgano al torrente circulatorio y acceden por esta vía a los órganos diana de su acción. Allí se acoplan a receptores específicos desencadenándose el efecto hormonal deseado. Por ejemplo, en la mujer el ovario produce los estrógenos que viajan en sangre, acceden a mama y útero y ejercen su acción a través de los receptores hormonales localizados intracelularmente, en cada uno de esos órganos.
Los disruptores hormonales alteran el mensaje endocrino de varias formas. Pueden mimetizar la hormona ocupando su lugar, pueden bloquear su acción compitiendo por el receptor hormonal, o pueden modificar la síntesis de la hormona o del receptor correspondiente. Como consecuencia, se produce una alteración del sistema hormonal que puede tener consecuencias neurológicas o reproductivas, ya que las hormonas están implicadas en el control de la reproducción, la coordinación de órganos, la organización del cerebro, y el metabolismo, entre otras. Pudiendo ocasionar alteraciones del comportamiento, anomalías reproductivas y cáncer.
Aunque cualquier sistema hormonal puede verse implicado, la información disponible sobre la disrupción hormonal causada por los agonistas-antagonistas de las hormonas sexuales femeninas o estrógenos, es cualitativa y cuantitativamente la más importante.
- Aumento de los casos de cáncer de testículo y próstata en hombres.
- Aumento de los casos de cáncer de mama y ovario en mujeres.
- Aumento de los casos de criptorquidia (testículo o testículos no descendidos al escroto).
- Aumento de los casos de endometriosis, una dolencia en la cual el tejido que normalmente recubre el útero se desplaza al abdomen, los ovarios, la vejiga o el intestino, provocando crecimientos que causan dolor, copiosas hemorragias, infertilidad y otros problemas.
- La caída en picado de la cantidad y la movilidad de los espermatozoides en el último medio siglo.
Las sustancias que pueden causar alteraciones endocrinas son de dos tipos:
- Hormonas naturales como los estrógenos, la progesterona y la testosterona, que se encuentran de forma natural en el organismo de los seres humanos y los animales, o los fitoestrógenos, sustancias presentes en algunas plantas como los brotes de alfalfa y las semillas de soja, que cuando se ingieren muestran actividad de tipo estrogénico.
- Sustancias artificiales, que incluyen dos grupos:
Ø Hormonas sintéticas, incluidas las idénticas a las naturales como los anticonceptivos orales, los tratamientos de sustitución hormonal y algunos aditivos de los alimentos para animales.
Ø Sustancias químicas artificiales concebidas para su aplicación en la industria, la agricultura y en bienes de consumo. Este grupo también incluye subproductos de los procesos industriales como las dioxinas y furanos que interfieren en los sistemas endocrinos de personas y animales.
La Comisión Europea reconoce la urgencia de abordar el problema de los disruptores endocrinos, por lo que está realizando una ambiciosa campaña de investigación y documentación. Entre tanto, recomienda la aplicación del Principio de Precaución. Optar por el principio de precaución en las decisiones relativas a la exposición humana a los disruptores endocrinos es actuar de forma preventiva cuando se encara la incertidumbre. Actualmente se conocen más 500 compuestos que son disruptores endocrinos.
Entre las sustancias químicas de efectos disruptores sobre el sistema endocrino figuran:
- Dioxinas y furanos. Son subproductos residuales formados durante la incineración de residuos y materiales con cloro, fabricación y recuperación de metales, fabricación de papel y pasta de papel, clorofenoles, herbicidas clorados y plantas de cloro con electrodos de grafito.
- Los PCB se utilizan como dieléctricos de transformadores y condensadores eléctricos, en fluidos hidráulicos de maquinaria, en líquidos de corte; como plastificante de pinturas, plásticos, selladores y papel autocopiativo. También se forman como subproductos indeseados en varios procesos industriales y la incineración de residuos es una fuente importante.
- Numerosos plaguicidas, algunos prohibidos y otros no, como el DDT y sus productos de degradación, el metoxicloro, la clordecona-kepona, toxafeno, heptacloro, clordano, gicofol-keltano, mirex, dieldrin, aldrin, endrin, HCH (lindano), HCB (hexaclorobenceno), endosulfán, vinclozolina, piretroides sintéticos, dicofol, etc.
- Los ftalatos (BBP, DBP, DEHP), se utilizan como plastificantes de PVC, de celulosa, de acetato de polivinilo y poliuretano, en componentes de recubrimientos; en insecticidas y repelentes, en perfumes, en esmalte de uñas, en laca de pelo y otros cosméticos. También se usa como agente lubricante en textiles. Los ftalatos están muy en boga desde los videos de la pericia de los explosivos del atentado del 11-M; ya que estos demuestran que no exploto Goma 2 Eco. En concreto se puede decir que en 20 muestras no exploto Goma 2 Eco al aparecer DNT (la Goma 2 Eco no lleva este componente y en otra exploto Titadine al aparecer DNT y Nitroglicerina. Hay que recordar que después que reventaran 4 trenes solo había 21 muestras ridículas para analizar y de ellas 20 lavadas con agua y acetona sin que se conservara el agua de lavado.
- Los alquilfenoles (p-nonilfenol, octilfenol) se utilizan como materia prima para la fabricación de detergentes, emulsificantes, humectantes y dispersantes de pinturas y funguicidas. Antioxidante y estabilizante de PVC. Aditivos de aceites lubricantes y espumas contraceptivas.
- El bisfenol-A que es un aglutinante, estabilizante, plastificante y endurecedor de productos plásticos, lacas, pinturas, colas, y materiales de relleno. Su uso principal es como materia prima para la fabricación de pinturas y plásticos con resinas epoxy y policarbonatos. Además es un producto intermedio en la fabricación de fungicidas, antioxidantes, tintes, resinas fenoxi y de poliéster, pirorretardantes. Los dentistas lo usan para los empastes. Se conocen los efectos estrogénicos del bisfenol-A desde el año 1936. En Cartagena se producen en una sólo factoría 250.000 toneladas al año de este compuesto.
- Estireno. Su uso principal es la fabricación de poliestireno y copolímeros de estireno. También se utiliza para la fabricación de pinturas, lacas y barnices; en la industria de papel, pasta de papel y tableros; y la industria de polímeros.
- El tributilestaño es un moluscocida utilizado como agente antiincrustante en barcos, boyas, muelles, etc. También se usa como biocida en sistemas de refrigeración y en albañilería.
- Disolventes: 1, 2, 4- triclorobenceno, percloroetileno, octacloroestireno. Los disolventes son sustancias que se utilizan en la industria, principalmente para quitar o disolver la grasa, aceite y suciedad, o también para diluir o portar otros materiales. Son componentes de multitud de productos: pinturas, barnices, colas, pegamentos, decapantes, tintas, lacas, insecticidas, herbicidas, productos de limpieza y limpieza en seco entre otros.
- Resorcinol se emplea en la producción de adhesivos especiales y mejorantes de dhesivos de neumáticos y madera. También es materia prima para la fabricación de tintes y productos farmacéuticos para la piel.
- Los PBB son pirorretardantes bromados que se usan en plásticos y textiles (tapicerías), circuitos y equipos eléctricos y electrónicos; cableado y tapicería de vehículos de motor, tapicería de trenes, paneles, moquetas y suelos de aviones; aislante térmico de tejados, fachadas, suelos y conducciones y recubrimientos de construcciones.
- Parabenes. Metilparaben (MPM), Etilparaben (EPB), Butilparaben (BPB), que son filtros ultravioletas.
- Canfenos y Benzofenonas son componentes de perfumería y aditivos en cosmética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario