sábado, 10 de abril de 2010

SUPERPOBLACIÓN Y ANALFABETISMO


Hay que recordar que el Homo Sapiens es una parte más de la Naturaleza; a pesar de los intentos intelectuales que hemos hecho durante milenios para colocarnos por encima de ella.

El hombre empezó a modificar el medio ambiente de manera considerable desde el descubrimiento del fuego; si le meto fuego al bosque o a la sabana al final obtengo los animales cocinados.
Podemos considerar la historia de la humanidad como la lucha por doblegar a la Naturaleza. Mientras fuimos pocos pues no se noto mucho, cuanto comenzó la población  aumentar con el desarrollo de la agricultura empezaron los problemas que desde entonces no han hecho más que acrecentarse de forma exponencial al mismo ritmo que el del incremento de población.

Los Dioses son un invento humano; no se cuantos ha habido ya; y no es que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza sino que el hombre hizo a Dios a su imagen y semejanza idealizada. No nos parezcamos a los Dioses sino que los Dioses se parecen a nosotros pero en estado poético. Los usamos para justificar nuestras conductas y en relación a nuestro trato a la Naturaleza no va a ser una excepción, como podemos ver en el Génesis 1.28-29:
Y los bendijo Dios diciéndoles (al hombre ya a la mujer): procread y multiplicaos, y henchid la tierra; sometedla y dominad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre los ganados y sobre todo cuanto vive y se mueve sobre la Tierra. Dijo también Dios: ahí os doy cuantas hierbas de semilla sobre la faz de la Tierra  toda, y cuanto árboles producen fruto de simiente, para que todos os sirvan de alimento”.
A esto es a lo que se refería la concejala de medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid Ana Botella en sus últimas de declaraciones que he oído.
Las civilizaciones asiáticas, en teoría, no hacen tanto hincapié en la supremacía del hombre sobre la naturaleza como las occidentales; pero como pasa siempre del dicho al hecho hay un gran trecho y los pasones hay están para demostrarlo. Las inundaciones que asolan desde antaño la parte septentrional de China se deben a la deforestación que se produjo durante las primeras Dinastías. El actual desierto de Thar en Pakistán en otra época fue cuna de una floreciente civilización ¿Cómo ha llegado a este estado? Muy simple porque destrozaron sus recursos naturales.

Todos estaremos de acuerdo que es necesario eliminar el analfabetismo del mundo.


Al reducir el analfabetismo femenino además se logra que aumente el número de mujeres que trabajan fuera de casa; con lo cual se atenúa su discriminación y al mismo tiempo se logra disminuir el número de hijos por mujer en edad fértil.
Según Carl Djerasi, uno de los descubridores junto a Luis E. Miramontes y George Rosenkranz de la noretisterona que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral, dar de mamar es el mejor contraceptivo que existe. El descubrimiento de la noretisterona se realizo en el seno de la compañía química mexicana Syntex S.A.
Esta afirmación puede causar asombro e incluso risa pero es bastante seria.
Dar de mamar de manera adecuada, cosa que no se hace en el mundo civilizado, aumenta los niveles de la hormona prolactina. Niveles altos de prolactina en sangre inhiben la ovulación.
Las pautas típicas de amamantamiento en occidente consisten en dar el pecho durante seis meses unas seis veces al día entre 30 y 60 minutos. Este provoca una elevación de los niveles de prolactina seguido de un bajón de la misma a los niveles iniciales; lo cual permite que se siga ovulando.
Cuando se da de mamar cada cuarto de hora durante un par de minutos durante unos tres años, que es lo que hacen las bosquimanas, los niveles de prolactina se elevan en la primera toma y se mantienen altos durante años y por tanto no ovulan.


Las bosquimanas se quedan embarazadas muy pronto y siguen este patrón hasta que llegan a la menopausia o mueren; con lo cual tienen sobre unas doce reglas en su vida. Asimismo esta pauta reproductiva protege contra el cáncer de mama.
Las mujeres occidentales modernas tienen de media unos 500 periodos en sus vidas; lo cual hace que se alejen del comportamiento de las cazadoras-recolectoras que es el que se ha seguido en casi toda la historia de la humanidad. Es posible que algunas de las enfermedades ginecológicas de las mujeres occidentales se deban a tener muchas reglas, ya que parece que este sistema fisiológico ha evolucionado para ser empleado unas veinte veces; entre estas enfermedades se puede citar la endometriosis. La endometriosis es más común en mujeres que han tenido pocos embarazos y los han tenido a edades avanzadas. Otra causa de la endometriosis es la disrupción endocrina.
Los disruptores endocrinos son un conjunto muy diverso y heterogéneo de compuestos químicos capaces de alterar el equilibrio hormonal. Tenemos tanto compuestos naturales como químicos de síntesis. El número de estos compuestos cada día es mayor y se encuentran diseminados por todo el planeta. 

Yo soy de los que opinan que el mejor anticonceptivo que existe es que las mujeres quieran tener pocos hijos; ya que si quieren tener pocos hijos ya se buscaran la vida para lograrlo. Para que la anticoncepción funcione hay que tener métodos anticonceptivos eficaces (que existen), que estén a disposición y proponerse usarlos correctamente. Además si la mujer esta predispuesta a tener pocos hijos ella misma bloqueará los mecanismos fisiológicos que conducen al embarazo.
 Esto se comprueba con las tasas de fertilidad de países muy religiosos como por ejemplo Italia y España (se supone) en los que la iglesia se opone a los métodos anticonceptivos, España todavía huele a incienso natural de Semana Santa. Ambos son los países que tiene la tasa de fertilidad más baja de Europa sobre 1’2 hijos por mujer en edad fértil. En Irán las mujeres les han hecho poco caso a los mulá, que son contrarios al control de natalidad, y la tasa de fertilidad a pasado de 5’5 hijos por mujer en edad fértil a finales de los ochenta a estar entorno a los 2 hijos por mujer en edad fértil en la primera década del siglo XXI.
Pese a que la tasa de fertilidad esta bajando la población mundial seguirá aumentando porque la distribución de edades en los países del tercer mundo está fuertemente sesgada hacia los jóvenes, así que la población aumentará aunque tengan menos hijos que la tasa de remplazo de población que es de 2’1 hijos por mujer en edad fértil (0’1 adicional es para compensar los niños que no llegan a la edad reproductora).


La población mundial se estima que para este año 2010 sea de alrededor de 6.900 millones de personas y las proyecciones para el año 2050 la sitúan en unos 9.500 millones, ya se vera si es cierto o no.
De estos aproximados 6.900 millones unos 1.000 millones de personas, en los países subdesarrollados y en los ahora llamados países emergentes, no saben ni hacer la o con un canuto (analfabetos severos) porque no se les ha dado la oportunidad de aprender a leer ni a escribir, de los cuales 2/3 son mujeres.
Calculo que además hay unos 2.000 millones de analfabetos funcionales, ya que no he encontrado cifras al respecto.
Para el que no sepa la diferencia entre uno y otro tipo de analfabeto voy a reproducir parte de la entrada de Wikipedia para analfabetos funcionales:
“Una persona analfabeta no sabe leer ni escribir. Un analfabeto funcional, en cambio, lo puede hacer hasta un cierto punto (leer y escribir textos en su lenguaje nativo), con un grado variable de corrección y estilo. Un adulto que sea analfabeto funcional no sabrá resolver de una manera adecuada tareas necesarias en la vida cotidiana como por ejemplo rellenar una solicitud para un puesto de trabajo, entender un contrato, seguir unas instrucciones escritas, leer un artículo en un diario, interpretar las señales de tráfico, consultar un diccionario o entender un folleto con los horarios del autobús”.

Los analfabetos funcionales en el tercer mundo se deben en la mayoría de los casos a que sólo han podido aprender los rudimentos de su lengua; pero en el primer mundo es para darle a más de uno la muerte a escobazos.
En España analfabetos severos hay pocos pero funcionales hay unos cuantos; nadie da cifras: Top Secret. Los resultados del Informe Pisa año tras año; lo que dejan claro es que va a aumentar todavía más el analfabetismo funcional.
El perfil del analfabeto funcional que está creando nuestro sistema educativo corresponde a un alumno varón sobre los 16 años y que ha estado escolarizado unos 12 años de media. Me parece que mejor les hubiera ido en los billares; de todas maneras han aprendido lo mismo: a pillar drogas.
El gremio de la educación está copado por mujeres y resulta que la mayoría de los analfabetos funcionales que se están creando son hombres ¿Hay correlación entre ambos hechos? Personalmente opino que sí. A pesar de haberme criado en un pueblo he pasado por todo el periplo educativo: Párvulos, EGB, BUP, Universidad y Formación de Postgrado y puedo asegurar que me he aburrido una jarta en todo mi recorrido formativo reglado. En la faculta el problema lo solucione no yendo a clase, pero reapareció en los cursos de postgrado al ser la asistencia obligatoria ¡Cómo si calentar el asiento diera clarividencia! Nuestros sesudos reformadores universitarios opinan lo contrario y unas de las premisas de Bolonia es que hay que calentar el asiento, de lo contrario no apruebas.
De los programas de primaria y de la ESO, si me hubiera tocado realizarlos está claro que no hubiera llegado a la universidad debido a una sobredosis masiva de tedio. Los contenidos son mínimos; eso si libros llevan mogollón que para lo único que sirven es para joderles la espalda; como si fueran tontos provocando desgana, desinterés y apatía sobre todo en los niños que quieren retos, riesgos y más meneo. La forma de impartir esos escasos conocimientos favorece a las niñas sobre todo a las del fenotipo ratita presumida, de hecho ya se está volviendo en determinados lugares (fuera de España, aquí es una herejía) a clases por sexos. Este método lo que coarta es la creatividad porque hay que hacer las cosas como dicen los programas yendo en contra del principio universal de la vida y la evolución que es la autoorganización. Por si fuera poco además se potencia la Indefensión Adquirida, los alumnos al aburrirse como ostras suspenden y al final lo que se creen es que son tontos es decir se les acaba enseñando que no tienen capacidad para aprender nada. La indefensión es un problema muy serio por las graves consecuencias que acarrea para la salud; porque acarrea un aumento en la probabilidad de sufrir depresiones severas.
El sistema lo que hace es desmotivar principalmente a los chavales que acaban pasando de todo, enganchados a los videojuegos y posteriormente a las drogas.
Esta pauta de fracaso escolar es típica de los alumnos superdotados, lo que pasa es que nuestro plan de estudios en primaria y secundaria ha bajado considerablemente el nivel intelectual al que se produce.

Según el Anuari de l´educació de les Illes Balears de la Fundació Guillem Cifre de Colonya del año 2007 indica que el abandono escolar está en el 40 % en la educación secundaria y el analfabetismo funcionales roza el 50 % del alumnado del último curso de la etapa obligatoria, independientemente de que esos estudiantes consigan aprobar o no el curso. Estos alumnos son incapaces de rellenar impresos oficiales fáciles o comprender lo pone una pantalla de información de un aeropuerto.

Me pregunto para que sirven la cantidad ingente de expertos en educación: maestros, profesores instituto, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos y los múltiples entes administrativos existentes sobre el tema; sin que se nos olviden los padres de las criaturas. Esto me recuerda al dicho “Reunión de médicos cadáver seguro”.
La única respuesta que se me ocurre es que para cobrar a fin de mes y quejarse que cobran poco y que están infravalorados.

Erwin Schrödinger, premio Nobel de Física junto a P. A. M. Dirac por la formulación matemática de la mecánica cuántica, pensaba que para ir por la vida más valía la ética utilitaria del refranero español que la ética sublime de Schopenhauer (era un estudioso de su obra). Esta creencia se debía, entre otras cosas, a la famosa nota del diario de Schopenhauer: “Muerta la vieja, muerta la carga”. También dio una versión libre a un amigo: “La vieja bajo al infierno y mis acciones suben de nuevo”.
Se refería a que al morir la asistenta a la que tiro por las escaleras, ya no tenía que seguir pagándole la pensión por daños y perjuicios. Esto demuestra que es más fácil escribir tomos y tomos de filosofía, de ética, etc. que intentar cumplir algo de lo que se ha puesto negro sobre blanco.
Así pues que el personal que se dedica en sus diversas facetas a la educación que se apliquen el siguiente refrán: “Sarna con gusto no pica pero mortifica”.

He usado a Schrödinger, a pesar que me ha dejado alguna que otra noche sin dormir, porque aunque era un autentico empollón inteligente hay que reconocer que tenía un par de cojones, algo que hoy falta en la ciencia y en la sociedad en general. Desde 1927 hasta 1933 fue el titular de la Cátedra de Física de la Universidad de Berlín; donde sustituyó a Max Planck. En 1933 cuando los nazis llegaron al poder se exilio, siendo el mismo año que le concedieron el Nobel de Física. Fue el único de los grandes físicos atómicos de su época que no participo en ninguno de los diversos programas para fabricar la bomba atómica (americano, alemán, soviético).

Me ha quedado muy chulo; y dirán esto no iba de superpoblación y analfabetismo; a eso voy a mostar el problemilla de su relación: “La eliminación del analfabetismo mundial, tanto severo como funcional, conlleva acabar con los bosques del planeta para conseguir papel y esto a su vez provocaría la desaparición de la civilización actual y probablemente la extinción de la especie”.

TODO ES UNO



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